Las Romerías, Ritos y Tradiciones en torno a Santa Orosia en el Alto Aragón declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC)

Diciembre 19, 2017.
El Consejo de Gobierno aprueba la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) las Romerías, Ritos y Tradiciones en torno a Santa Orosia en el Alto Aragón

Las tradiciones vinculadas a la Santa se han convertido en un elemento identitario y de cohesión cultural de este entorno natural estrechamente ligado a la cultura pastoril

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se declaran Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) las Romerías, Ritos y Tradiciones en torno a Santa Orosia en el Alto Aragón. En este territorio, se renueva anualmente el culto a Santa Orosia, cuya devoción popular arranca en la Alta Edad Media y ha dado lugar a una serie de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial que, siendo representativas de una región concreta, resultan especialmente singulares en el conjunto del Patrimonio Cultural de la Comunidad.

 

La leyenda atribuye al pastor Guillén el hallazgo de las reliquias de la doncella Orosia, cristiana y mártir, en el Puerto que recibiría su advocación. Según la hagiografía, Guillén las repartió entre las localidades de Yebra de Basa (Alto Gállego) y Jaca (Jacetania). Ambas localidades se erigen en ejes de un fenómeno de religiosidad popular que trasciende ampliamente el Pirineo, pero que encuentra su foco principal en este territorio. La devoción orosiana se extiende al núcleo moderno de Sabiñánigo, así como a más de un centenar de localidades del entorno, poblaciones que han participado en los ritos y tradiciones de culto a la Santa.

 

Santa Orosia se convierte en elemento identitario y de cohesión cultural de este entorno natural estrechamente ligado a la cultura pastoril. Asimismo, la cercana confluencia de diversos ramales del Camino de Santiago favoreció la llegada de numerosas influencias europeas que enriquecieron esta manifestación.

 

Aunque la devoción por Santa Orosia es una constante durante todo el año con diversas manifestaciones culturales y litúrgicas, las principales tradiciones son renovadas en torno al solsticio de verano, los días 24 y 25 de junio, este último festividad de Santa Orosia. Además, existen otros hitos temporales dedicados a la Santa como la Romería de las Escoronillas o el Domingo de la Santísima Trinidad.

 

Aragón hoy. Comunicación del Gobierno de Aragón

Contenido relacionado