Ainielle

Sobrepuerto
pueblo

A 1355m. de altitud. Llegó a tener 11 casas, más la vivienda del maestro y sumó un máximo de 58 habitantes en 1.857, reducidos a 47 en el censo de 1.950.

 

Despoblado en 1961. De propiedad pública.

 

Nombres de sus casas: Ambrosio, Bayona, Bergua, o Botero, Escartino, Franco, Juan, Juan Antonio, Pardo, o Rufo y Usieto

 

Apellidos de sus gentes: Azón, Casaus, Escartín, López, Miranda, Oliván, Pardo, Ramón, Sampietro, Sesé y Usieto.

 

Partidas o términos del monte: os Artales, as Articas, Arratiecho, as Bacalizas, o Basón, Campillón, Canalizas, as Capezualas, Carramuevo, o Castillón, o Caxicar, a Closa, a Coroneta, as Costeras, as Cuandras, o Cuello, Cundiacha, o Esbarradero, Escambos, o Escarrón, Escuchás, Espallás, o Fabar, a Faja Tuasa, o Felecar, o Fenar, o Fetical,  Fondanellas, Fondaneta, Forquiecho, as Fuevas, Lardazas, a Lereta, a Lunquera, a Marocha, Miralas, Navayuelo, o Paco, Patrals d’Argualas, Patro Piegüeso, os Patros, as Peñas, Piazuelo, Pilopín, a Pinosa, as Planas, Plan d’a Mata, a Planiacha, os Plans, Pundachunda, Rimalo, as Saladeras d’o Cubilar, as Saleras, S. Miguel, Sta. Cruz, Santa Fimia, Sarratiecho, Sarrato d’o Cuello, o Sarrato Leramaza, Sarratoniás, Sartiquiachas, o Solano, a Selva, a Tosquera y o Tozalón d’a Berruca.

 

Barrancos:Fondanás, a Selva, santa Fimia, Capezualas, d’o Puerto y Rimalo.

 

Las fiestas mayores se celebraban el 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar. Además, el 21 de abril festejaban “El día de las Reliquias” (a fiesta d’as Reliquias).

 

Los edificios están reducidos a escombros. De la iglesia, dedicada a san Juan Evangelista y románica en sus orígenes, permanecen en pie los muros de la nave y de  la  torre.  Debajo del pueblo, junto al barranco, se conserva en buen estado el pequeño molino, en el que podemos ver todos los elementos que lo componen. En el dintel de su puerta está grabada la fecha de 1.763.

Galería de fotos

Presentación "Guía de Sobrepuerto" en Oliván

Fecha

Sábado, Octubre 4, 2014 - De 14:30 hasta 19:00

Lugar

Observaciones

En el local Social de Oliván

Descripción

Dentro de las actividades organizadas por la asociación O Cumo de Oliván en la VIII ruta de La Senda Amarilla, el próximo día 4 de octubre a las 14:30 horas se presentará en el pueblo de Ainielle la Guía de Sobrepuerto a cargo de José Miguel Navarro López y después a las 19:00 horas en el local social de Oliván, hará una proyección audiovisual.

Imagen

Organizado por O Zoque

Relacionado

Galería de Fotos

Documentos

Colaborador

Suscribirse a RSS - Ainielle