Basarán

Sobrepuerto
pueblo

Está situado a una altitud de 1.362 m. Llegó a tener 15 casas abiertas, más la abadía y casa-escuela, sumando un máximo de 104 habitantes en el Noménclator de 1.857,  reducidos a 44 en el censo de 1.950.

Despoblado en 1955.

Nombres de sus casas: Agustín, Allué, Casaus, Cosme, Ezquerra, Francho, Loren, Marco, Miguel Franco, Miguel Lóbez, Pepe, o Royo,  Sampietro, Tapia y Valero.

Sus apellidos eran: Allué, Aso, Azón, Casaus, Escartín, Ezquerra, Franco, Nerín, Pardo, Ramón, Sanromán y Santolaria.

Sus partidas o términos se llamaban: l’Abetar, Articazas, a Basa, as Bazercas, a Berruca, san Blas, a Closa, a Corona, os Coronazos, a Cruz, Cubilella, o Cuello, o Escarrón, os Esquiñones, o Fabar, os Fondañons, san Nicolás, o Paco, Pallarguals, a Paúl, Pepita, o Pinar de Tella, as Planas, San Blas, San Climende, Sandurbez, o Sarrato, a Selva, a Sierra, Silbiacha, as Suertes, o Triamolar, Trasaliana, Trasierra y Trasmuriecho. 

Este lugar presenta un estado de ruina casi total,  sólo quedan en pie parte de los muros de algunos edificios. Tenía una iglesia románica o mozárabe-serrablesa del siglo XI: en 1971-72 fue desmontada, siendo trasladados y utilizados parte de sus materiales para construir una réplica en Formigal (la primera piedra se colocó el día 7 de junio de 1972). De la ermita de la

Asunción o de la Virgen, en la parte baja del pueblo, se conservan sus muros y un tramo de bóveda apuntada.

Las fiestas mayores se celebraban el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen y la fiesta pequeña era el 10 de agosto, en honor de San Lorenzo.

Galería de fotos

Actualemente no hay contenido clasificado con este término.

Suscribirse a RSS - Basarán