Bergua

Sobrepuerto
pueblo
Resumen: 
El primer fin de semana de julio se celebró la IV Andada por Sobrepuerto con un recorrido en esta edición de 27’7 kilómetros partiendo desde Cotefablo hasta Fiscal
Cuerpo: 

El primer fin de semana de julio se vivió intensamente en Sobrepuerto no solo por el encuentro de vecinos que se celebra anualmente en Escartín. Éste era el fin de semana de la celebración de la IV Andada por Sobrepuerto, con un recorrido en esta edición de 27’7 kilómetros partiendo desde Cotefablo hasta Fiscal

 

Este año fueron un total de 40 personas las que recorrieron los caminos de la zona más oriental de Sobrepuerto ascendiendo sus crestas más altas, entre ellas Pelopín y Manchoya, cota máxima con 2.034 m.

 

El tiempo no acompañó del todo en la primera jornada, sobre todo en la bajada de Manchoya hasta la pardina de la Isuala donde tras la comida estaba prevista Ia celebración del Campeonato de Alquerque de 9, aunque tuvo que posponerse a la noche por la lluvia. El motivo de este campeonato era el hallazgo de una piedra con un alquerque labrado cuya factura provendrá seguramente de época medieval. Se trata de un juego con nueve fichas similar al de las Damas al que ya jugaban los egipcios.

 

Desde la Isuala, por un sendero recientemente recuperado por Enrique Vidania, se llegó a la Iglesieta los Moros y tras el baño de algunos valientes en las badinas del barranco a Glera llegamos a Bergua, donde dormimos gracias a la hospitalidad de nuestros amigos de Casa Vida.

 

El día siguiente, domingo, de Bergua se marchó por un cómodo recorrido a la pardina Asué, Berroy, Lardiés y Fiscal donde tuvo lugar la comida de despedida dando por concluido un fin de apasionante.

 

Para acabar deseábamos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los participantes pero sobre todo a las siguientes personas e instituciones:

A la hospitalidad de Casa Vida de Bergua, donde pudimos cenar y descansar.
Al Ayuntamiento de Yebra, que nos dejó mesas y sillas.
Al Ayuntamiento de Fiscal, por poner a nuestra disposición el magnífico local para la comida del último día.
Al Hostal Río Ara de Fiscal por permitirnos guardar allí las mochilas y abrir a horas intempestivas.
A la implicación de Joaquín Calvo que pone todos los años a nuestra disposición vehículos, herramienta, grupos electrógenos.....
A Enrique Vidania por recorrer tantos caminos y enseñarnos algunos de los secretos de Sobrepuerto.

El año que viene más.

 

Fecha: 
Martes, Julio 11, 2017
Imagen: 
Suscribirse a RSS - Bergua